Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame

Bases V Festival Márgenes

1. OBJETIVOS

MÁRGENES es un festival de cine organizado por River Lab, y dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal. La quinta edición se celebrará entre el 1 y el 31 de diciembre de 2015 (ambos inclusive) a través de la plataforma online www.margenes.org, y en las siguientes sedes físicas:

  • Cineteca Matadero, Madrid
  • Cineteca Nuevo León, Monterrey
  • Cine Zumzeig, Barcelona
  • Cinemateca Uruguaya, Montevideo
  • Filmoteca de Andalucía, Córdoba
  • La Casa de Cine, México DF
  • Centro Cultural de España, Santiago de Chile

 

El Festival se reserva la posibilidad de incorporar nuevas sedes, decisión que será debidamente comunicada.

El Festival MÁRGENES está expresamente dedicado a películas que apuesten por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad, y que no hayan sido estrenadas o que hayan tenido dificultades para acceder a una distribución normalizada.

 

2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Nacionalidad: serán admitidas aquellas películas que tengan producción mayoritaria de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Año de producción: sólo se admitirán obras producidas a partir del 1 de enero de 2014.

Género y formato: No hay limitaciones en cuanto al género, formato de realización o temática, aunque quedan excluidas las películas institucionales, publicitarias, así como los reportajes, documentales televisivos o trabajos de carácter puramente periodístico.

Duración: serán admitidas aquellas obras que tengan una duración mínima de 40 minutos.

Derechos: Para participar en MÁRGENES es imprescindible ser titular de los derechos mundiales de exhibición de la película participante.

Idioma: Aquellas películas cuya lengua original sea distinta al español habrán de presentarse subtituladas a este idioma. El incumplimiento de este punto invalidará la inscripción de la película.

Difusión: No se admitirán películas hayan que tenido acceso a una distribución normalizada, editadas comercialmente o emitidas por televisión en cualquiera de los países participantes. Se valorará positivamente que la película no haya tenido un recorrido extenso por festivales, filmotecas, centros culturales o salas alternativas.

Cada autor podrá presentar cuantas películas quiera al festival, debiendo realizar una inscripción individual por cada una de ellas.

 

3. PERIODO DE VISIONADO

Las películas seleccionadas estarán disponibles mediante streaming gratuito mundial a través de la plataforma accesible desde todo el mundo www.margenes.org del 1 al 31 de diciembre de 2015.

Cada una de las películas seleccionadas se exhibirá también de forma presencial, en un único pase, en las sedes citadas en el punto 1.

En caso de existir alguna limitación respecto a alguno de estos puntos, deberá ser expresada al presentar la obra a concurso y la organización decidirá sobre su posible admisión o rechazo.

La organización se reserva el derecho a organizar pases de acceso solo para prensa acreditada, si lo considera necesario.

 

4. INSCRIPCIÓN

No hay cuota de inscripción.

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 29 de junio hasta el 30 de septiembre 2015 (ambos inclusive).

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta las 24 horas (GMT+1).

La inscripción y el envío del enlace de visionado online se realizarán exclusivamente a través de la ficha disponible aquí.

No se admitirán copias en DVD u otros soportes físicos.

 

5. PELÍCULAS SELECCIONADAS

La decisión del comité de selección se comunicará por correo electrónico a partir del 20 de octubre de 2015.

Una vez confirmada la participación, la película no podrá ser retirada.

Formato: en caso de ser seleccionado, el participante deberá facilitar a la organización una archivo con codificación H264 y una resolución mínima de 720p para el streaming online, y una copia en blu-ray, DCP o archivo digital para las proyecciones presenciales.

Material: Asimismo, los participantes seleccionados deberán facilitar a la organización imágenes y cartel de la película (resolución mínima de 300 ppp) y, en el caso de tenerlos, un dossier de prensa completo y un trailer de la película.

La organización se reserva el derecho de utilizar dicho material para fines promocionales del Festival.

Subtítulos: todas aquellas obras cuya V.O. no sea en español, deberán enviar a la organización una versión subtitulada.

Envío: las películas seleccionadas deberán hacer llegar a la organización el archivo para streaming antes del día 3 de noviembre. Para esta fecha también se deberá facilitar cualquier información que no haya sido previamente incluida en la ficha de inscripción o que haya sido expresamente solicitada por el comité de dirección del Festival.

Las copias de proyección para las proyecciones presenciales deberán enviarse a la organización antes del día 10 de noviembre de 2015. Dicha copia deberá remitirse a la siguiente dirección:

EDICIÓN FESTIVAL MÁRGENES

Plaza de Callao 1, 5 planta, oficina 9
28013 – Madrid
España

 

6. JURADO Y PREMIOS

La dirección artística del festival elegirá un jurado internacional constituido por destacados profesionales nacionales e internacionales de la cinematografía y de la gestión cultural.

El Jurado Oficial entregará los siguientes premios:

Premio del Jurado a la Mejor Película
2.000 €.

Equipo completo de RED Scarlet MX con accesorios y juego de ópticas Zeiss C.P.
Premio patrocinado por Robin Hood Films

El ganador podrá realizar el rodaje de su próximo proyecto beneficiandose de un 25% de descuento para un pack completo de material profesional Red Scarlet con accesorios y soportes para la cámara más juego de ópticas Carl Zeiss Compact Prime.

Validez: 2 años.

El pack incluye el siguente equipo:
Cámara Red Scarlet - X
Montura PL
Red Touch 5.0 LCD
Red Pro LCD 7.0
Ópticas Zeiss Compact Prime:
21mm, 28mm, 35mm, 50mm, 85mm
baterías y cargador
trípodes alto, bajo y copa y cabeza fluida
Mando de foco
Porta filtros
Filtros IRN 0.6. 09 y pola

Premio Exhibición

Exhibición en algunos o todos los cines de la Red CINEARTE durante una semana (1 pase diario de viernes a jueves) con reparto al 50% de la  taquilla. La fecha de exhibición se establecerá entre el ganador y los cines. (Premio patrocinado por CINEARTE). La película ganadora se compromete a reservar el estreno comercial a la Red CINEARTE, conformada por las siguientes salas: Cine Ciutat (Palma de Mallorca), Cines Zoco de Majadahonda (Majadahonda, Madrid), Cines Séptimo Oficio (Las Rozas, Madrid), Cine Artistic Metropol (Madrid), Cinema Maldà (Barcelona), Cinemes Girona (Barcelona), Cinemes Texas (Barcelona), Zumzeig Cinema (Barcelona), Boliche Cinemes (Barcelona), Cine Baix (Sant Feliu de Llobregat), Cinema Truffaut (Girona), Cine Albéniz (Málaga), Cine Pathé-Quintero (Sevilla), Cine Dúplex (Ferrol, A Coruña), Cine Numax (Santiago de Compostela), Cine Roma (Alfas del Pi, Alicante).

Mención especial del Jurado
Mención Especial del Jurado: Realización de los subtítulos al inglés o francés de la película premiada.
Premio patrocinado por Pequerrecho Subtitulación.

Producción de una copia en formato DCP
Premio patrocinado por Laserfilm

Se mantendrá además el Premio de la Crítica, introducido en la pasada edición y otorgado por CAMIRA (Cinema and Moving Research Assembly). Se trata de un premio honorífico entregado por un jurado paralelo e independiente formado por críticos cinematográficos, académicos y programadores internacionales.

La organización se reserva la posibilidad de añadir premios en función de nuevos acuerdos comerciales o de patrocinio que puedan firmarse desde la publicación de las bases a la celebración del certamen.

 

7. RESPONSABILIDADES, CESIÓN DE LOS DERECHOS Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La mera participación en el FESTIVAL MÁRGENES supone la total aceptación de las presentes bases del certamen.

La persona o entidad que inscriba su trabajo en MÁRGENES será la responsable legal del contenido del mismo. Las obras no pueden tener contenidos que atenten contra cualquier derecho de terceros. La entidad organizadora declina toda responsabilidad legal sobre el contenido de las obras.

Los autores o productores de las obras seleccionadas autorizan la exhibición de su trabajo a través de la página web del festival (www.margenes.org). El hecho de concursar implica la automática cesión a MÁRGENES de los derechos de exhibición de las películas presentadas en régimen NO EXCLUSIVO y por un plazo temporal limitado a la vigencia del festival.




¿Quieres recibir las últimas novedades de Márgenes?