Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame

 

Taller de Guión Documental

Cómo narrar con imagen y sonido la realidad, por Oskar Alegría


La realidad, instrucciones de uso. Análisis de los pioneros del documental y de los últimos en llegar.
El guión, lo que no está en los escritos, de la inmovilidad y el silencio a la invisibilidad.
La realidad de carne y hueso, cómo contar a una persona. Ejercicio 1 biodoc.
Rápido repaso histórico, Direct cinema, Free Cinema, Cinema Verité, mezclas y modos libres.
Observación y narración, grados de intervención y ausencia.
Herramientas y uso. Voces, entrevistas, músicas y ornitología.
La realidad geográfica, cómo contar un espacio. Ejercicio 2 tentativa de atrapar un lugar.
El rey de los documentales, el documental social. Tipologías y decálogos.
Los recursos narrativos, tiempo, espacio, medios y mensajes.
Trabajar la mirada, crear puntos de vista personales.

OBJETIVOS

Familiarizar a los alumnos con los conceptos clave del documental. Acercar las herramientas y el uso para narrar la realidad desde una perspectiva efectiva y original. Asomarles a distintos trabajos y ejemplos de grandes documentalistas. Estudiar paso a paso tipologías y recursos narrativos. Analizar brevemente las tendencias históricas y actuales en el retrato de la realidad. Realizar dos ejercicios prácticos que ejemplifiquen los conceptos tratados.

OSKAR ALEGRÍA

Pamplona 1973. Periodista de formación, comenzó trabajando de reportero en Madrid en los informativos de Canal Plus y CNN+. Ha sido redactor en programas culturales y coordinador de espacios dedicados a la literatura en los canales de televisión Telemadrid (Los Cinco Sentidos) y Euskal Telebista (Sautrela). En el terreno del documental gastronómico, ha escrito y co-dirigido la serie de “maestros de la cocina vasca” para ETB-televisión con los cocineros Arzak, Subijana, Aduriz, Berasategui y Arbelaitz. Desde el año 2002, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado “Las ciudades visibles”, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas.

Desde el 2009, es profesor de guión de documentales en el Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra y ha dirigido un Taller de Fotografía Abstracta para niños en el Museo Chillida-Leku. Sus cursos de documentales han viajado también a la Cinemateca de Nuevo León en México y al CFCE, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias Colombia. En la actualidad, ha concluido su primer largometraje documental, una película sobre la casa llamada Emak Bakia (“Dejadme en paz” en vasco) donde Man Ray grabó un “cinepoema” con el mismo nombre cerca de Biarritz en 1926. La película ha sido seleccionada en BAFICI, Telluride, San Sebastián, FIC Valdivia, Morelia, San Francisco Film Festival y ha sido premiada en el RIDM de Montréal.

Dirigido a
El Taller nace del Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra, donde su autor, Oskar Alegria, dirige e imparte el módulo de Guión de Documental desde 2009. Los alumnos a los que se dirige son jóvenes de 20 a 25 años, sin una amplia experiencia práctica en el audiovisual, la mayoría son estudiantes de cine y de comunicación.
Duración
Modulable, impartido en versión concentrada durante dos días, con 4 horas cada día, total 8 horas. También en su versión óptima, durante una semana con jornadas de 3 horas al día, total 15 horas.
Idiomas
Castellano, Inglés, Francés, Italiano, Catalán.
Observaciones
La naturaleza del taller permite su restructuración y adaptación a las necesidades del centro o institución.
Plazas
Los grupos ideales son de 15 personas para hacer más dinámicos los ejercicios y puestas en común
Necesidades
El aula donde se imparte debe contar con un proyector, pizarra y una buena conexión a internet.
Descargas
Programa "Taller de Guión Documental" (PDF)