Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame

Pincha en el icono HD para seleccionar la calidad del vídeo

 

De David Villa a Bill Viola

Por el Colectivo Los Hijos


El taller está orientado a aquellos que, curiosos, busquen otra manera de hacer cine. El cine contemporáneo no muere sino que muta y busca, recupera o inventa fórmulas acordes con los tiempos. Estas formas están explotando en nuestros días, creando una nueva corriente de cineastas y cinéfilos que trabajan desde la periferia y la autoproducción. Las clases están orientadas a olvidar lo que nos han enseñando y encontrar nuevas formas de expresión para nuestras inquietudes, superar la barrera del presupuesto, de las necesidades impuestas por lo industrial. El primer interrogante será, entonces, ¿por qué nos gusta el cine que nos gusta?, ¿somos capaces de entenderlo, comprenderlo?, ¿de definir las herramientas que llevan la emoción a la pantalla?

OBJETIVOS

El curso está dividido en clases teóricas dedicadas al visionado  de films y piezas de ficción (analizando brevemente las pautas de cada género), videoarte, documental y videoclip contemporáneos y a la reflexión por parte de los asistentes sobre todos los aspecto de cada mecánica cinematográfica. En paralelo, se realizarán trabajos en clase y se le pedirá diariamente al alumno ejercicios breves que podrá realizar fuera del centro con el equipo del que disponga (móvil, cámaras domesticas…).

COLECTIVO LOS HIJOS

El colectivo de cine experimental y documental los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez (Bilbao, 1980), Luis López Carrasco (Murcia, 1981) y Natalia Marín Sancho (Zaragoza, 1982) se funda en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte. Con su primera obra, El sol en el sol del membrillo, compitieron en la sección oficial de edición de 2009 del Festival Internacional de cine DocumentaMadrid. Su primer largometraje, Los Materiales, obtuvo el premio Jean Vigo a la mejor dirección en el pasado Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista y has sido galardonado con la mención Especial del Jurado en FidMarseille 2010. Su segundo largometraje documental, Circo, ha sido presentado en Documentamadrid 2010. Actualmente preparan su tercer largometraje. La última edición del FID Marsella ha seleccionado, fuera de competición, su último cortometraje Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel La Católica).
En cuanto a la experiencia docente, los hijos han impartido su taller ‘De David Villa a Bil Viola’ en el Centro de Arte 2 de Mayo (Noviembre 2011 - Marzo 2012, Madrid), Cinemateca de Bogotá (Agosto 2012) y han impartido masterclasses en la Universidad de País Vasco, Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, Carlos III de Madrid, en el Festival Internacional de cine Mar de Plata, entre otros a lo largo de 2011 y 2012.

Dirigido a
Taller orientado a cualquier persona que se aproxime a la práctica cinematográfica. A cualquier persona iniciada que quiera experimentar, conocer nuevas formas de hacer. Alumnos con ganas de ver el cine de otra manera, de entenderlo y hacerlo. Sin prejuicios.
Idiomas
Castellano (con posibilidad de ser impartido en inglés.)
Duración
Adaptable a las necesidades del centro. Con un mínimo de 4-5 días (2-3 horas por jornada) para el desarrollo de los ejercicios prácticos. El taller ‘De David Villa a Bil Viola’ ha sido impartido en un período de largo recorrido (3 meses) y ha sido condensado en una semana.
Plazas
Sin límite ni preferencia.
Necesidades
Una sala con proyector y conexión a Internet. Dada la naturaleza del taller, el alumno trabajará con el equipo que disponga (desde su teléfono móvil a cualquier cámara de formato doméstico).
Descargas
Programa "De David Villa a Bill Viola" (PDF)