Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame

 

La búsqueda documental

Cómo trazar caminos, desvíos y preguntas sin respuesta en la exploración de la realidad. Masterclass por Oskar Alegria


¿Qué busca Agnés Varda cuando decide retratar a todos los vecinos de su calle? ¿Qué aprendemos de sus desvíos? ¿Es cierto que toda búsqueda implica un viaje? ¿Adónde se desplaza Alan Berliner en sus insomnios? ¿Son los gatos de Chris Marker una excusa? ¿Realmente es bueno encontrar lo que buscamos? ¿Se puede contar una búsqueda sin salir de casa? ¿Hace falta para ello tener una iguana? ¿Por qué nos dice Werner Herzog que siempre hay que buscar a pie?

Todos estos interrogantes subyacen en la master class que el profesor y autor de documentales, Oskar Alegria, lleva impartiendo desde el año 2009 y que va renovando conforme pasan los años con nuevos hallazgos. Su asistencia y relación con directores y festivales de todo el mundo le ha permitido practicar lo que él llama “la metabúsqueda”, buscar documentales donde se buscan cosas.

OBJETIVOS

El objetivo es debatir cómo los verbos encontrar y buscar, además de funcionar como complementarios, también pueden emplearse como antagónicos. Aprender a manejar en el cine los mapas, el camino, las pistas y sus elementos tangibles, pero también saber gestionar sobre un guión los aliados más metafísicos como el azar, la suerte, el misterio y la magia. En definitiva, llegar a la conclusión de que el camino importa más que la meta y con todo ello recuperar el sentido positivo de la expresión “vivir una odisea”.

OSKAR ALEGRÍA

Pamplona 1973. Periodista de formación, comenzó trabajando de reportero en Madrid en los informativos de Canal Plus y CNN+. Ha sido redactor en programas culturales y coordinador de espacios dedicados a la literatura en los canales de televisión Telemadrid (Los Cinco Sentidos) y Euskal Telebista (Sautrela). En el terreno del documental gastronómico, ha escrito y co-dirigido la serie de “maestros de la cocina vasca” para ETB-televisión con los cocineros Arzak, Subijana, Aduriz, Berasategui y Arbelaitz. Desde el año 2002, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado “Las ciudades visibles”, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas.

Desde el 2009, es profesor de guión de documentales en el Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra y ha dirigido un Taller de Fotografía Abstracta para niños en el Museo Chillida-Leku. Sus cursos de documentales han viajado también a la Cinemateca de Nuevo León en México y al CFCE, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias Colombia. En la actualidad, ha concluido su primer largometraje documental, una película sobre la casa llamada Emak Bakia (“Dejadme en paz” en vasco) donde Man Ray grabó un “cinepoema” con el mismo nombre cerca de Biarritz en 1926. La película ha sido seleccionada en BAFICI, Telluride, San Sebastián, FIC Valdivia, Morelia, San Francisco Film Festival y ha sido premiada en el RIDM de Montréal.

Dirigido a
Profesionales e inquietos del cine.
Necesidades
Sala con pizarra, proyector y conexión a internet.
Duración
Modulable en dos días de 3 horas o concentrado en uno de 4 horas. Se puede alargar una semana, con 3 horas al día y aspecto más docente, como Taller para alumnos de cine o comunicación, con cupo limitado a 15 y ejercicios prácticos de guión
Plazas
Sin límite.
Descargas
Programa "La búsqueda documental" (PDF)