Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame

anatomia

Anatomía de la influencia

La tradición releída del cine experimental español, por Luis E. Parés


En los últimos años, en España, hemos asistido al nacimiento de una serie de directores que proponen un cine radical, innovador, que intenta buscar nuevas formas de expresión, apuestas más arriesgadas tanto en su contenido como en su lenguaje, directores que hacen un cine distinto y que lo distribuyen de una forma distinta, en festivales especializados o directamente en internet, sin pasar por salas comerciales. Este “otro cine español” cada vez va cobrando más visibilidad, en festivales nacionales y extranjeros, entrando incluso en la prensa especializada y en la generalista y contando con una multitud de seguidores.

Muchos de estos  directores sí que son conscientes de pertenecer a una tradición de cine español: la del cine independiente, transitando por caminos temáticos y formales que ya recorrieron en sus obras aquellos directores anteriores. Este ciclo muestra cómo esa influencia no se queda en un simple ejercicio de homenaje a unos nombres propios, sino  que se convierte en un verdadero ejercicio de reivindicación y de filiación estética y moral, que muestra otra posible historia del español, más arriesgada y radical que la que se ha contado hasta ahora.

El ciclo consistirá en siete programas dobles y una mesa redonda, en el que se pondrán en diálogo una película española de hoy, de la actual corriente rupturista y experimental, con una película española del pasado, con la que comparta tema, estructura, búsqueda formal o intenciones, buscando que ambas películas dialoguen entre ellas. De esta forma se constituirá una cierta genealogía del cine experimental español. Cada sesión estará presentada por el comisario, que introducirá las películas presentadas así como los aspectos comunes entre ellas.

LUIS E. PARÉS

Luis E. Parés es historiador y documentalista. Estudio Comunicación Audiovisual en la Complutense y el Master de Documental de Creación de la Pompeu Fabra. Como investigador ha publicado el libro Notes sur l'emigration-?? Espagne 1960. Apunts per a una pel·licula invisible, (Sala d’Art Jove de la Generalitat, 2011), que obtuvo una beca de investigación otorgada por la Conselleria de Joventut, y Filmar el exilio desde Francia (Instituto Cervantes, 2012) fruto de la investigación Filmar el exilio (www.filmarelexilio.com), que obtuvo una beca de investigación del CoNCA. Ha traducido Navío de espejos de Mario Cesariny, (Círculo de Bellas Artes, ) y Los caníbales, de Álvaro do Carvalhal (Ed. Berenice, de próxima aparición). Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama, en diferentes festivales, como ZINEBI (Bilbao) o Cine-??Europes (Barcelona) o para instituciones como Hamaca (Barcelona) y el Instituto Cervantes. Ha sido el Ayudante de Dirección de Carlos García-??Alix en El honor de las Injurias y Ayudante de Producción de Mercados de futuro de Mercedes Álvarez. Ha realizado los cortometrajes Los delfines, El absurdo y Bolero para Maite, que han participado en numerosos festivales nacionales.

Dirigido a
El ciclo está dirigido a un público general, a cinéfilos y a personas interesada en la cultura española
Idiomas
Castellano, francés y portugués.
Idiomas películas
Castellano, excepto Innisfree (inglés) y Costa da Morte (español y gallego)
Plazas
Sin límite.
Descargas
Programa "Anatomía de la influencia" (PDF)