Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame

Gonzalo-Suarez

Gonzalo Suárez, Premio Especial Márgenes al Cine Español Independiente


A día de hoy no existe en España ninguna iniciativa similar. Márgenes concede el ‘Premio al Cine Español Independiente’ para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones cinematográficas independientes realizadas en España.



El Premio fue entregado por primera vez al productor y director de cine independiente Luis Miñarro en el marco del II Festival Márgenes en marzo de 2013. Sucesivamente fue Basilio Martín Patino quién recibió el homenaje. 

En el transcurso de la inauguración del IV Festival Márgenes, que tendrá lugar el 4 de diciembre de 2014 en la Cineteca del Matadero, se hará entrega del galardón a Gonzalo Suárez.



Cuando el cine español de los sesenta iba cayendo en el cliché y en el adocenamiento, repitiendo fórmulas envejecidas y manidas, apareció Gonzalo Suárez con sus cortometrajes y su primer largo, Ditirambo. Y demostró que en España era posible hacer un cine diferente, barato pero sobre todo muy libre, un cine que no dependiese más que del deseo libérrimo de su creador. Gonzalo Suárez, como ya había hecho con sus novelas, revolucionó el cine español, mostrando un camino de independencia y creatividad que no tardaría en ser seguidos por algunos de sus compañeros de generación que siempre vieron en él a "una mariposa que se niega a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos" como lo definió Julio Cortázar. Desde el año 66 hasta hoy, la filmografía de Gonzalo Suárez es un ejercicio de coherencia, buscando siempre ser fiel a una imaginación desbordante.