Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame

Jurado Numax

numax

A principios de 2015, tras un año y medio de trabajo y cuatro meses de reformas, abría en el centro de Santiago de Compostela NUMAX. Lo hacía con la proyección de una copia digitalizada de Nubes pasajeras (1996), subtitulada al gallego, del realizador finlandés Aki Kaurismäki. Y, además, con la participación por sorpresa del propio Kaurismäki, que contribuyó a la notoriedad y proyección de una iniciativa cooperativa que es sala de cine, librería, laboratorio de diseño, de vídeo y distribuidora de películas para el territorio español.

NUMAX coge su nombre del documental de 1979 de Joaquim Jordá titulado Numax presenta… que recogía la experiencia de autogestión de los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos del mismo nombre y que se convirtió en testimonio de los años de la transición. NUMAX es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro, que nació con el aval de casi doscientas personas y que ya en 2015 obtiene el reconocimiento al mejor proyecto cooperativo por parte de la Xunta de Galicia. El grupo de socios está formado por Ramiro Ledo, Irma Amado, Pablo Cayuela, Carlos Hidalgo, Antonio Doñate, Xan Gómez, Mariña de Toro y Margarita Ledo Andión.

El Cinema NUMAX liga la tradición de los cines de arte y ensayo con los estrenos más recientes y los nuevos cines de vanguardia, con cinco proyecciones diarias y setenta butacas. En la actualidad es la única sala de cine independiente de Galicia que trabaja sólo en versión original subtitulada, la primera sala gallega que participa en la red internacional Europa Cinemas y el primer cine en cooperativa de España.

El Laboratorio es un estudio de diseño gráfico y postproducción de vídeo que ofrece sus servicios a clientes externos.

La Libraría NUMAX cuenta con una selección de las novedades más destacadas del panorama editorial, combinadas con un fondo de literatura, arte y pensamiento.

NUMAX Distribución estrena en toda España filmes contemporáneos de referencia que hasta el momento no era posible ver en salas comerciales.