Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame


A partir de fotografías en 35mm, filmación frame a frame en 16mm y experimentación fotoquímica manual realizadas en el laboratorio Crater-Lab de Barcelona, de la mano de una composición sonora elaborada a partir de grabaciones de campo y artefactos electroacústicos compuestos para esta pieza por el músico experimental Alfredo Costa Monteiro,en la última pieza de cine expandido de Luis Macías y Adriana Vila se concibe un complejo entramado de vibraciones (ópticas y sonoras), que parten de la contemplación de una naturaleza aparentemente estática, para revelar no sólo su movimiento sino su inevitable rebelión. Una experiencia perceptiva desorbitante, hipnótica, violenta y sutil.

La borrasca exhala a través de nosotros y las ramas desnudas, todas y cada una, para que podamos pedir prestada su pura y permanente virtud. Nos preguntamos si las ciudades han escuchado la simpleza de su historia, a pesar de su soledad. Sin embargo, no se han purgado en el discurrir de la corriente de la noche. Ahora se arrastran lejos. Perecedera, tarde y lejos la tierra no discute. No tiene argumentos. En la discordia, con suerte, descubrimos las noticias, de sus calles y avenidas, refugiados en el vacío de la trampa. El día gotea en el sur de este techo sencillo, revela en el borde de la puerta presencia humana.
Por ahora, dicen, la tempestad ha pasado.

Adriana Vila: 2 Proyectores 16mm modificados.
Luis Macias: 4 proyectores de diapositivas + obturador variable.
Alfredo Costa Monteiro: Sonido electroacústico.

Ficha

Cartel
  • Dirección: Luis Macías, Adriana Vila, Alfredo Costa Monteiro
  • Año: 2016
  • Duración: 35 min

La dirige...


ADRIANA VILA GUEVARA
Adriana Vila Guevara, realizadora audiovisual, artista y antropóloga venezolana, actualmente desarrolla una tesis doctoral en Antropología y Etnografía en la Universidad de Barcelona.
Su obra se desplaza entre la creación documental, el diario personal y etnográfico, y la experimentación fílmica principalmente en Super8 y 16mm. Interesada en la representación de la memoria en cuanto puesta en escena de los recuerdos (entre imaginación e invención), y la materialidad e inmaterialidad del cine en sus distintos formatos y formas de expresión (proyección, performance o instalación), como un medio para la exploración de la conciencia y la confusión.
 
Co-fundadora del laboratorio de cine analógico e independiente Crater-Lab, donde produce sus piezas fílmicas, ha curado una serie de programas de cine experimental, y desarrollado distintos talleres sobre cine expandido, procesos de revelado de super8 y 16mm con productos alternativos, y cine sin cámara para niños.
 
LUIS MACÍAS
Luis Macías es artista, cineasta, reciclador de imágenes y docente especializado en Cine Experimental. Sus obras en formato fílmico 8mm, súper 8 y 16mm son concebidas como proyectos de Film Performance o Expanded Cinema. Las inquietudes artísticas se centran en dos puntos: el trabajo físico sobre película cinematográfica y en el reciclaje y re-invención de nuevas relaciones entre las imágenes en movimiento. Estas propuestas se conciben tanto para proyección en sala oscura como para performance o instalación en el cubo blanco.
 
Paralelamente desarrolla talleres teórico-prácticos especializados en distintas variantes de cine experimental como Súper 8, Found Footage, Cine Sin Cámara...tanto en escuelas de cine como en centros de arte y museos.
 
ALFREDO COSTA MONTEIRO
Alfredo Costa Monteiro, artista y poeta sonoro con larga trayectoria internacional, estudió Escultura/Instalación con Christian Boltanski en la Escuela de Bellas Artes de París, y en 1992 se trasladó a Barcelona, donde vive y trabaja actualmente.
Acostumbrado a trabajar en los extremos del sonido, que van desde solos acústicos para papel hasta acciones donde el volumen adquiere una presencia literalmente física, lleva creando desde 2001 diversos proyectos de música improvisada, utilizando cada vez una instrumentación diferente, como el acordeón, la guitarra preparada, el tocadiscos, diversos dispositivos electroacústicos u objetos resonantes, de manera a atribuir a estos proyectos identidades y direcciones múltiples.
Cuenta con una muy extensa discografía en sellos europeos, japoneses y estadounidenses, como Potlatch, Entr'acte, Another Timbre, Monotype Records, Mikroton Recordings, Creative Sources, Hibari Music, Cathnor, Antifrost, Rossbin, etc... en solo y en diferentes formaciones.
Ha colaborado con innumerables músicos, coreógrafos, bailarines, artistas visuales, cineastas y videoartistas de nacionalidades muy diversas y ha hecho giras por toda Europa, Canada y Japón.

Festivales y premios


Festival Loop de Barcelona 2016
MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá 2016
BAINS ARGENTIQUES, Film Labs meeting, Nantes, Francia. Jul 2016
CurtasBH, Belo Horizonte, Jul,2016
DOBRA, Festival Internacional de Cine Experimental, Rio Janeiro, Ago,2016
PERÍMETRO EXPANDIDO, Centro Cultura Digital, Mexico DF,Sep 2016
CaSA, Oaxaca, Mexico, Sep 2016
MIDBO, Muestra Internacional Documental de  Bogotá, Oct,2016
PAF, Festival of film animation of Olomouc, Republica Checa, Dic 2016
MONO NO AWARE, Brooklyn,NY, Dic 2016

¿Quieres recibir las últimas novedades de Márgenes?