Entra Registrate

Entra en tu cuenta

Puedes acceder con tu cuenta de:

Nombre de usuario *
Contraseña *
Recuérdame
 
lluis escartin
 Fotografía de Flavia Escartín

 

VI Festival Márgenes

Premio Especial Márgenes al Cine Independiente

A día de hoy no existe en España ninguna iniciativa similar. Márgenes concede el ‘Premio al Cine Independiente’ para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística del cine independiente. El Premio fue entregado por primera vez al productor y director de cine independiente Luis Miñarro en 2013, en el marco del II Festival Márgenes. Sucesivamente fueron Basilio Martín Patino , Gonzalo Suárez y Emma Suárez quienes recibieron el homenaje. El galardonado de este año es Lluís Escartín. La entrega del premio tuvo lugar durante la ceremonia de inauguración.


LLUÍS ESCARTÍN (Barcelona, 1966)

Fotógrafo andante y poeta del cine, cuya biografía se podría medir en los kilómetros que ha recorrido con su cámara para registrar sus vivencias y su visión sumamente poética y personal del mundo. Cuenta Lluís Escartín que su visión del mundo cambió radicalmente cuando lo vio por primera vez a través del visor de una cámara de fotos.

Cámara en mano, en 1986 emigra de Barcelona en dirección a Europa,; reside en París, Ámsterdam y Berlín, y dos años después llega a Nueva York. Allí expone, en 1989, por primera vez sus fotos bajo el título Perpetual Movement. En el Anthology Film Archive descubre el cine experimental americano y conoce a Jonas Mekas, encuentro que le lleva a cambiar la cámara de fotos por una cámara de video, y cámara en mano, se dedica a viajar por desiertos, selvas y otros lugares desolados.

Su obra, que se han mostrado en numerosos festivales de cine y museos españoles e internacionales, se mueve entre los géneros experimental y documental a la vez que transgreden los cánones establecidos para cada uno de ellos. Una composición sin partitura aparente, pero de una sensibilidad y honestidad casi dolorosas, películas subjetivas e inmediatas que sugieren y evocan en vez de explicar o aleccionar, haciendo visible lo que, obstinadamente, la sociedad hace invisible.

*****

Hay creadores que siguen un proceso de crecimiento, elaboración cada vez más compleja de su obra; otros, por el contrario, realizan un proceso de depuración, simplificación de su escritura creativa. Por último, están aquéllos cuyo trabajo se desprende progresivamente de lo artístico, creadores que renuncian a ser y a vivir como artistas. Lluis Escartín Lara pertenece a estos últimos, que son, no por casualidad, los que menos se prodigan*.

*Extracto de: "El desaprendizaje de Lluís Escartín" (Jostexo Cerdán, Revista PAUSA, n°9, Febrero 2009)

El texto integral y el número completo de la Revista PAUSA, con otras aportaciones de Andrés Duque, Víctor Iriarte, Fernando Ganzo, Carmen Grimaud, Jorge Oter, Germán Rodríguez, Félix García de Villegas Rey y Jorge D. González, están disponibles en este enlace.

¿Quieres recibir las últimas novedades de Márgenes?