Premio Especial Márgenes
ULRICH SEIDL
PREMIO ESPECIAL MÁRGENES ULRICH SEIDL
Miércoles 29 de noviembre – 20:30 h | Cineteca
Con el objetivo de descubrir y reivindicar la obra de cineastas del panorama nacional e internacional, desde 2013 se hace entrega del Premio Especial Márgenes, un galardón honorífico para reconocer las aportaciones, la diversidad y la calidad artística en el ámbito del cine contemporáneo.
En esta edición, el festival rinde homenaje al cineasta austriaco Ulrich Seidl, una de las figuras más relevante en el cine de autor actual-
Nacido en Viena en 1952, comenzó su carrera realizando documentales como Good News (1990), Tierische Liebe (Animal Love, 1995) o Models (1998). Su primer film de ficción, Hundstage (Dog Days, 2001), ganó el Gran Premio Especial del Jurado en Venecia. Con Import Export (2007) compitió en Cannes y después abordó la trilogía compuesta por Paradies: Liebe ( Paraíso: amor, 2012), también a concurso en Cannes, Paradies: Glaube ( Paraíso: fe, 2012), Premio Especial del Jurado en Venecia, y Paradies: Hoffnung ( Paraíso: esperanza, 2013), estrenado a competición en Berlín. Regresó al documental con Im Keller ( En el sótano, 2014) y Safari (2016). En 2022 volvió a la competición de Berlín con Rimini, primera parte del díptico que cierra Sparta (2022).
Su estilo inconfundible se ha definido siempre por una gran precisión formal y una agudeza casi patológica para aproximarse a personajes extremos. La plasticidad y frontalidad de sus encuadres junto con la austeridad en los movimientos de cámara –fruto ambos de una fuerte influencia de la pintura– se suman a su metodología de trabajo, en el filo entre el documental y la ficción, para retratar los márgenes de la sociedad contemporánea sin ejercer juicios morales sobre las personas que filma.
El cineasta austriaco se ha caracterizado por ahondar en la hipocresía y la decadencia de Occidente a través de una mirada mordaz e implacable, pero también secretamente empática, que reniega de toda compasión humanista y que empuja al espectador a cuestionar su propia moral, confirmándose como uno de los directores más influyentes de los últimos 25 años.